Terapias ecuestres

EquinoterapiaAdemás de su utilidad  como herramienta para la guerra en el pasado, su empleo en las faenas agrícolas y ganaderas y su vertiente deportiva y de ocio, el caballo se ha revelado como una ayuda fundamental en la rehabilitación y mejoría de personas con discapacidad física e intelectual a través de las denominadas terapias ecuestres, que pueden clasificarse en tres niveles, siempre bajo el diseño y ejecución de profesionales procedentes de diferentes ámbitos:

  • Hipoterapia: tratamientos individuales realizados sobre el caballo como herramienta de trabajo donde la persona que participa en la sesión no tiene control sobre el animal.
  • Equitación terapéutica: la diferencia estriba en que se incluye el entorno en la terapia y la persona se inicia en  el control  y la conducción del caballo.
  • Equitación adaptada: se trata de la parte vinculada a la familia de las actividades físico deportivas. Las adaptaciones técnicas, de acuerdo con la discapacidad jinete o amazona, facilitan el control y manejo del equino.

Los ámbitos de actuación en las actividades físico deportivas adaptadas, de acuerdo con la taxonomía de la IFAPA (Federación Internacional de Actividad Física Adaptada), se desarrollan basándose en los siguientes programas: terapéutico, educativo, ocio y tiempo libre, sensibilización social y competitivo.

Entre los numerosos beneficios físicos derivados de estas terapias se hallan la regulación del tono muscular, la mejora del equilibrio, postura, coordinación, destreza motora y lateralidad, y el aumento de la fuerza y resistencia. En el plano psicológico el aumenta la autonomía y la autoestima, estimula la comunicación y las relaciones sociales, mejora la expresión verbal, potencia la atención y la concentración, mejora el control emocional, etcétera.

Más información en Asociación de Profesionales de Terapias con Caballos (aptcc.es), Federación Hípica de la Comunidad Valenciana (fhvc.org), Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana (fesa.es).

Más fotografías de terapias ecuestres

Entrevista con Paco Navarro director de la Asociación de Profesionales de Terapias con Caballos.

Los comentarios están cerrados.