La Monta Western

Monta westernEs el tipo de monta del oeste de los Estados Unidos. Su origen se remonta a la doma que llevaron al nuevo continente los conquistadores españoles, que tenían en sus caballos sus principales arma y herramienta para la ganadería. La forma de montar estos caballos fue posteriormente muy útil para el trabajo ganadero.

Los vaqueros debían lacear las reses en las grandes llanuras, lo que requería controlar el caballo con una sola mano y utilizar el lazo con la otra. Los caballos se entrenaban para ser controlados mediante un leve contacto de las riendas con el cuello.

  • Origen de  disciplinas deportivas

Las necesidades de los ganaderos fueron también el origen de los especialistas en montar y doblegar caballos broncos, y muchos otros trabajos que se han convertido hoy en vistosas disciplinas deportivas, como el Pony Express, el Trail Extrem, el Barrel Racing, el Pole Bending, Halter, Western riding, Reining, Cutting y Calf roping, entre otras.

La esencia de la Monta Western es transformar al caballo en una extensión del pensamiento del jinete, de forma que éste pueda conducirlo tan fácilmente como su propio cuerpo, pero a mayor velocidad y con más energía. Hoy, a esta monta se acercan muchos especialistas de las llamadas doma racional y natural, que aportan una nueva forma de entender la comunicación con el caballo.

  • Montura y vestimenta

Los caballos llevan una montura duradera y confortable, la silla western, con su característico pomo, guarnición de doble anilla, estribos forrados de cuero con base amplia y, a veces, tapaderos, guardapiernas de cuero y extraordinarios adornos y repujados.

El jinete debe ir con sombrero de ala ancha (Stetson), camisa o blusa tipo western de manga larga, cinturón de cuero con hebilla- trofeo y botas de montar estilo western, por debajo del pantalón. Opcionalmente pueden usar chaparreras (chaps) y espuelas western.

Más fotografías de Monta Western

 

Los comentarios están cerrados.