La Doma Vaquera

La Doma vaqueraEs la única disciplina ecuestre netamente española, que procede del trabajo realizado por los vaqueros con el ganado bravo. Consiste en realizar, en sucesión y dentro de un cuadrilongo, una serie de ejercicios tomados de los que se ejecutan en el campo, como apartar los toros para una corrida, llevar las reses de un lugar a otro o la celebración de tentaderos.
El caballo, jaca en la terminología vaquera, debe combinar un carácter dócil con altas cotas de rapidez, fuerza, valentía y agilidad.

La jaca debe ir pegada a tierra, en la mano del vaquero, reunida y alerta, y obediente a la más leve ayuda. Son propios de esta doma, los arreones, parada a raya, medias vueltas y paso atrás.

  • Montura y vestimenta

La montura, con zalea de borrego y manta estribera, es amplia y cómoda para contrarrestar el gran número de horas que trabaja el vaquero.

La vestimenta del jinete, de colores sobrios, consta de sombrero de ala ancha, chaqueta corta o guayabera, chaleco y pañuelo o faja negra, pantalones de vueltas blancas cuando use botos, y calzonas con caireles cuando calce botines, y espuelas pavonadas. Los zahones, optativos.

La jaca, con las crines cortas o trenzadas con cabos de cuerda, y la cola corta o anudada.

Más fotografías de Doma Vaquera

 

 

Los comentarios están cerrados.