La Doma Clásica

Doma ClásicaDisciplina olímpica en la que se ejecutan, según explica la Real Federación Hípica Española, una serie de movimientos en una determinada sucesión, indicada en un texto que se llama reprise. Los movimientos que se piden a alto nivel, aunque son naturales para el caballo, requieren mucha preparación y entrenamiento. Los caballos trabajan en tres pistas, hacen piruetas al paso y galope, cambian de pie al galope y ejecutan passage y piaffer dentro de un cuadrilongo de 20 m. x 60 m.

La Doma Clásica tiene por objeto el desarrollo del caballo mediante un entrenamiento racional, metódico y equilibrado con el que el jinete logra que el animal obedezca todas sus órdenes con armonía y equilibrio llegando a formar con él un binomio perfecto. En la competición el juez valora los aires, la impulsión, la sumisión y la posición y asiento del jinete, su corrección y el efecto de las ayudas en su caballo.

  • Competiciones

Los binomios compiten en diferentes categorías, de menor a mayor dificultad: desde las pruebas de Alevines y de Jóvenes Jinetes, pasando por Infantiles, Cadetes y Juveniles hasta la Intermedia y el Gran Premio. Existen, además, pruebas con reprises obligatorias y prueba libre o Kür, en la que cada jinete escoge su actuación realizando sus ejercicios al ritmo de una música de su elección.

  • Razas idóneas

Las razas más demandadas en alta competición han sido siempre las de sangre caliente y algunas norte y centro europeas, debido a sus grandes condiciones atléticas y constitución inmejorable para la realización de los aires extendidos. Sin embargo, hay otras que están experimentando un creciente auge en las competiciones internacionales, como el Pura Raza Español. La razón: su idoneidad para los aires elevados y reunidos así como su gran facilidad para aprender.

  • Vestimenta

Respecto a la vestimenta, con excepciones en algunos niveles, se compone de chistera o bombín negros o del mismo color que el frac; breeches blancos o blanco roto; plastrón o corbata blancos, blanco roto o del mismo color que el frac; camisa de cualquier color con el cuello blanco;  guantes blancos, blanco roto o del mismo color que el frac y botas negras o del mismo color que el frac. Las espuelas, metálicas, son obligatorias. El caballo, por su parte, irá equipado con una silla tipo inglesa con faldones largos y más bien verticales, y doble rienda con muserola normal.

Más fotografías de Doma Clásica

¿Quieres saber más? Lee la entrevista con Juan José Ruiz, jinete y entrenador de doma clásica.

 

 

Los comentarios están cerrados.