El Tiro y Arrastre

El Tiro y Arrastre es un deporte autóctono de la Comunidad Valenciana, con especial arraigo en Valencia y Castellón. Existen varias teorías acerca de su origen, pero la más popular es la que sigue: en los años cuarenta Ramón Tamarit, tratante de ganado, llevaba a vender sus animales a la feria ganadera que se celebraba en el antiguo cauce del Turia, entre el puente de la Trinidad y el de Serranos. Cuando el avispado vendedor encontraba un potencial comprador, para demostrar la fuerza del caballo lo enganchaba a un carro con una gran carga y lo hacía andar por la zona arenosa cercana al río.

  • El deporte del Tir y Arrosegament

Este tipo de demostraciones, a las que se fueron incorporando unas reglas de competición, empezaron a ganar popularidad entre los carreteros y ganaderos de la Comunidad Valenciana para resolver sus disputas. Nacía así el deporte del Tiro y Arrastre.

El Tiro y Arrastre tiene lugar en una pista de arena de entre 45 y 60 metros de longitud y un metro y medio de arena. Dueño y caballo tienen sólo cinco minutos para atravesar la pista realizando tres paradas con una carga que pesa el doble que ellos. Gana el que consiga un tiempo mejor. Está terminantemente prohibido maltratar al caballo.

Los caballos que se emplean en esta disciplina deben superar los tres años, son grandes y fuertes, se emplean únicamente para competiciones y entrenan diariamente.

Esta disciplina tiene muchas categorías, según los pesos, y modalidades, como el Tir al Gat y el Tir al Piló.

Los comentarios están cerrados.