Caballos históricos

Babieca el caballo del CidLa historia del ser humano no puede entenderse sin la presencia del caballo. Animal imprescindible para las faenas agrícolas, el transporte, la guerra… algunos ejemplares, reales y legendarios, se han ganado, además, un puesto de honor en el imaginario colectivo gracias a sus gestas y a la contribución de la literatura y otras artes.

  • Entre ellos destacan:

Pegaso. La mitología cuenta que este animal tenía alas y volaba y corría como el viento. El héroe Belerofonte mató a Quimera y triunfó sobre las amazonas a lomos de Pegaso. Pero la ambición pierde a Belerofonte, que intenta llegar montado en este corcel al Monte Olimpo para convertirse en un dios. Zeus, indignado, manda a un mosquito para que pique a Pegaso, y héroe y caballo se precipitan al vacío. Pegaso finalmente llega al Olimpo donde Zeus le acoge.

Bucéfalo. El caballo de Alejandro Magno, el general más grande de la Historia y un genial estadista. De color negro azabache y con una estrella blanca en la frente, Bucéfalo ayudó a su dueño a construir un imperio de más de veinte millones de km2.

Strategos. El caballo de Aníbal, el cartaginés que entró en el mito universal al atravesar los Alpes, precisamente a lomos de este caballo, con un ejército de más de cincuenta mil hombres, diez mil jinetes y medio centenar de elefantes… para vencer a sus grandes enemigos: los romanos. Era un caballo de gran alzada, negro azabache, similar al de Alejandro Magno, ídolo del jefe militar de Cartago.

Incitatus. El caballo de Calígula, parece que de origen hispano, al que el loco emperador nombró cónsul y que participaba en las populares carreras ecuestres que se estilaban entonces en Roma. Otro romano histórico fue Genitor, el caballo y compañero de Julio César en la Guerra de las Galias.

Lazlos. El primer caballo de Mahoma con el que el fundador del Islam hizo su primera peregrinación real a La Meca. Lazlos inaugura la bella estirpe de los caballos árabes.

Marengo. Caballo de raza árabe de Napoleón Bonaparte. Su esqueleto puede verse en el Museo Nacional de la Armada de Sandhurt.

Othar. Caballo de Atila, rey de los hunos, del que se decía que por donde pisaba no volvía a crecer la hierba.

Babieca. El caballo del Cid Campeador que nadie más montó tras la muerte del guerrero. Era blanco y vivió cuarenta años.

Rocinante. El fiel compañero de Don Quijote de la mancha.

Tornado, de El Zorro.

Plata, de El Llanero Solitario.

Grano de Oro, de Pancho Villa.

As de oros, de Emiliano Zapata.

Palomo, de Simón Bolívar…

Los comentarios están cerrados.